jueves, 19 de febrero de 2009

SOBRE EL CONVENTO DE LA TOURETTE






CONVENTO DE SAINTE MARIE DE LA TOURETTE (1957-1960). Le Corbusier

11 Comentarios:

Blogger Paula M. dijo...

Una pena que estos videos sobre la Tourette estén en catalán, con lo universal que era Le Corbusier... Es la única pega que les pongo, porque están muy bien hechos y, personalmente, he disfrutado (y aprendido) mucho mientras los veía. ¡Gracias por compartirlos!

25 de febrero de 2009, 3:07  
Anonymous Anónimo dijo...

La pena hauria estat si estiguessin en un dialecte xinès, que no t'hauries assabentat de res, oi que si?

El català es tant econòmic, precís, rigurós i universal com qualsevol altra llengua, com a mínim.

A més a més, dels anomenats "mestres" és el que té més vincles amb Barcelona i Catalunya, entre altres assumptes per la seva amistat amb Josep Lluís Sert.

Malgrat tot això, estic d'acord amb tu que aquests videos estàn molt bé.


http://translate.google.es/translate_t#

26 de febrero de 2009, 1:48  
Blogger Álvaro García dijo...

PAULA M. - De nada, ya sabes que todo lo interesante que encontramos aquí lo compartimos. Lo del idioma es lo de menos, entender lo que se dice a veces conviene y a veces no. En cualquier caso lo mejor es siempre mirar lo que se enseña porque ahí es dónde se ve la arquitectura.

CATALÀ UNIVERSAL - Gracias por su comentario y nos alegramos de que también le hayan gustado los videos.

Por otra parte no se moleste -por favor- por el comentario sobre el catalán de Paula M. porque entiendo yo que se ha hecho desde la buena intención de pensar que en castellano lo entenderían mejor un mayor número de personas. Ya ve que aquí no tenemos problema en publicar videos en catalán, castellano, inglés o cualquier otra lengua. No hagamos polémica de lo que no es preciso.

Respecto a los vínculos de los "maestros" con Barcelona, yo creo que el de Mies -con su pabellón- es mucho más fuerte. Un cordial saludo.

26 de febrero de 2009, 12:47  
Blogger Paula M. dijo...

Hola de nuevo !

ÁLVARO - Estoy de acuerdo en que "lo que se ve" es lo principal, pero ya sabes que a algunas personas también nos interesa la "literatura" que acompaña a estas obras maestras.

CATALÀ UNIVERSAL - Aclarar que la pena, como bien ha interpretado Álvaro, hacía referencia a la accesibilidad de todos al significado de las palabras que apoyan las imágenes; No comparto que la economía, la precisión,el rigor y la universalidad puedan aplicarse a ninguna de las lenguas naturales. Un ejemplo: es un hecho que el ser humano no ha conseguido la citada universalidad (vease Esperanto). Dichas premisas del gran LeCorbu son muy válidas para una buena arquitectura, que es de lo que se habla en este blog (...para uno bueno que hay sobre arquitectura mejor cuidarlo... ¿no?) En cualquier caso, no pretendía ofender y por eso espero que mis palabras sirvan para reparar cualquier malentendido.

TODOS - Al día siguiente de ver aquí los vídeos, descubrí en la librería politécnica que están editados en dvd, con 4 edificios por entrega. Cada uno viene explicado por un arquitecto,y pueden verse en español, inglés, francés y catalán. Me vino a la cabeza mi comentario del día anterior en esta entrada y me alegré, a la vez que pensé que en Cataluña se habían marcado un puntazo al emitirlos.

27 de febrero de 2009, 0:59  
Blogger Álvaro García dijo...

Paula M. - Ya sabes lo que pienso de "la literatura" que hoy en día acompaña a las obras: enturbia mucho más de lo que aclara.

Y gracias por compartir tu hallazgo sobre los videos. Dejo la página web de la Librería InterTécnica por si alguien está interesado en adquirirlos.

27 de febrero de 2009, 13:55  
Blogger Javier Sancho dijo...

Alvaro, Ruben: por fin veo vuestro blog, y la verdad es q me ha gustado un monton, aunq todavia tengo q estudiarlo mas profundamente!
y por fin os linkeo en el mio!!!
cuidaos!
un abzo sammy jankins

2 de marzo de 2009, 19:01  
Blogger Álvaro García dijo...

Javi - Por fin ... ¡un abrazo!

3 de marzo de 2009, 11:15  
Blogger SANTIAGO CARVAJAL dijo...

Saludos a todos los que hacen este espacio. Hace poco lo descubri y lo encuentro muy bueno, como material de investigacion y formacion como arquitecto.

Que gran obra de Le Corbusier, todavia estoy tratando de entenderla, si alguien me puede dar un comentario sobre esta, lo agradeceria.

19 de marzo de 2009, 5:28  
Anonymous Anónimo dijo...

¿ ? ... el video es lo que mas claramente te lo va a explicar, y aunque puede que alguna cosa no se entienda al estar en catalan, todo lo que dice se basa en las imagenes ...ademas conoces bien la obra y seguro que no tienes problema: es muy grafico y didactico.

en el primer video un señor da sus impresiones y lo presenta, luego hacen una introduccion historica y del emplazamiento. En el principio del segundo explican graficamente lo que es el edificio y como el arquitecto lo penso, luego se centran en explicar varios detalles. en la parte tercera sigue asi y hablan de la organizacion por estratos, el patio y tal.

20 de marzo de 2009, 17:08  
Blogger Álvaro García dijo...

Santiago - Gracias por el cumplido que haces del blog, y nos alegra mucho que pueda serte tan útil. Le he echado un vistazo al tuyo y me ha parecido que haces unos proyectos de mucha calidad. Por cierto, me he tomado la libertad de enlazarlo.

Respecto a la explicación que pides, creo que como dice O_o los videos te pueden ayudar bastante aunque también puedes encontrar algún buen libro sobre este proyecto porque hay bastante publicado. Un cordial saludo.

O_o - Gracias por tu amable colaboración. Un cordial saludo.

8 de mayo de 2009, 17:36  
Blogger Krasimir Todor dijo...

estoy agradeciendo al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario va. fue genial recibir mi préstamo de $900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este prestamista acreditado el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta compañía de préstamos creíble. un prestamista de préstamo va no es fácil de encontrar y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de tasa 2 y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / texto de whatsapp: +18632310632

17 de enero de 2022, 4:44  

Publicar un comentario

<< Home