jueves, 12 de febrero de 2009

QUÉ ES ARQUITECTURA Y QUÉ COSAS DEBEN SABER LOS ARQUITECTOS

“Es la Arquitectura una ciencia que debe ir acompañada de otros muchos conocimientos y estudios, merced a los cuales juzga de las obras de todas las artes que con ella se relacionan. Esta ciencia se adquiere por la práctica y por la teoría. La práctica es una continua y repetida aplicación del uso en la ejecución de proyectos propuestos, realizada con las manos sobre la materia, correspondiente a lo que se desea formar. La teoría, en cambio, es la que se puede explicar y demostrar, de acuerdo con las leyes de la proposición y del razonamiento, la perfección de las obras ejecutadas. Por tanto, los arquitectos que sin teoría, y sólo con la práctica, se han dedicado a la construcción, no han podido conseguir labrarse crédito alguno en sus obras, como tampoco lograron otra cosa que una sombra, no la realidad, los que se apoyaron sólo en la teoría. En cambio, los pertrechados de ambas cosas, como soldados provistos de las armas necesarias, han llegado más prestos y con mayor aplauso a sus fines. De donde se deduce que el que quiera llamarse arquitecto debe conocer a la perfección tanto una como otra.”
Libro primero, Capitulo I. La Arquitectura y los arquitectos. Marco Lucio Vitruvio

6 Comentarios:

Blogger TALLER DE DISEÑO 2 - FARQ-UNCP dijo...

Un gusto encontrar tu blog Alvaro (si me permites). Comparto la verdad de hacer arquitectura con teoría y viceversa y sobre todo es un reto para la docencia en arquitectura ésta actitud. En fin estamos en esto, como veras soy docente. Sin embargo considero también valioso el aporte de teóricos natos, en donde tal vez podemos ubicar también a los críticos. Considero, que en estos tiempos donde la comunicación esta a nuestro alcance por diferentes medios, es importante mostrar lo que pensamos y compartir las ideas, que luego se irán orientando a un sitial muy adecuado con los diferentes pareceres y con esto mejorar nuestra producción arquitectónica. Felicito tu constancia en este menester y espero compartir ideas.

Atentamente:

jorge sihuay maraví; arquitecto uncp.
Huancayo-Perú.

12 de marzo de 2009, 17:00  
Blogger Álvaro García dijo...

Jorge - Muchas gracias por tu comentario. Mi experiencia con los teóricos natos no es muy extensa pero tan poco muy afortunada. Personalmente, me decanto más por la "opción vitruviana" de buscar la complementación entre el conocimiento en el plano teórico y en el plano práctico.

Coincido en lo que dices sobre el compartir ideas, y con ese fin se creó este blog. Así que lo tienes a tu disposición. Un cordial saludo.

13 de marzo de 2009, 12:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Alvaro... buscando por la red, me vino a la mente la pregunta: que debe saber un arquitecto???..pues es la carrera que elegí estudiar,por llamarlo de alguna manera y precisamente la pregunta me la formulé ya que al parecer en estos tiempos globalizados el arquitecto debe o se ha orillado a especializarse en alguna rama en específico, ya que la arquitectura abarca tan extensos campos que se me hace inimaginable dominarlos cada uno de ellos completamente....sabes? me encantó encontrar tu blog.. te mando un saludo y me encantaría que se pudiera compartir el tema de la arquitectura sustentable..tema de hoy día.. GRACIAS
Att...CONCEPCION

2 de octubre de 2009, 1:09  
Blogger Álvaro García dijo...

Concepción - En primer lugar disculpa el retraso en mi respuesta. En segundo lugar y ya respondiendo a tu pregunta, decirte que es cierto que en este mundo nuestro tan globalizado y tan abrumante uno se ve muy poca cosa frente a los múltiples requerimientos que se le hacen al arquitecto.

El profesor Piñón, que es a quien le debo yo mi manera de entender la arquitectura, dice que para ser arquitecto es necesario tener "sentido común" y "sentido de la forma". Ésto pienso yo que es lo básico y lo imprescindible. Luego, dependiendo del trabajo concreto que cada uno desarrolle deberá buscar la especialización que ese trabajo requiera para hacerlo con la mayor perfección posible.

Respecto de la "arquitectura sustentable", o "sostenible" que decimos aquí, poco podemos decir puesto que poco sabemos. Eso sí, tomamos nota de tu recomendación. Y muchas gracias por tu comentario y por tus ánimos.

20 de diciembre de 2009, 20:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas, también soy estudiante de arquitectura específicamente de ultimo a; o, me encuentro cuestionándome que es y que no es arquitectura?, ya que a veces se considera la definición encasillada de que arquitectura debe de ser piso, pared y cubierta y no sé si debería de ir mas allá de lo tangible, sin duda alguna creo que algo que se ha perdido es la experiencia y el desarrollo de innovación sobre esta materia.
Mis profesores de tesis, ‘alias tutores” se encuentran cuestionándome si el desarrollar un nuevo sistema arquitectónico es arquitectura, ya que sobre eso se basa mi proyecto ( diseñar un nuevo sistema arquitectónico) ... y pues la única respuesta lógica que le encuentro a esa pregunta es.. como no ha de ser arquitectura?, si a través de la invención del material, el descubrimiento constructivo y el medio de investigación es que se logran los resultados edificables.
Pero en algo se tiene razón, tenemos que tener claro esas particularidades o características que hacen de una cosa arquitectura y con cuales deja de serlo, pero a través de mi investigación no he logrado encontrar una definición clara que establezca esos parámetros sobre que es arquitectura, no quisiera que entráramos a una conversación poética sobre la sensación y la emoción, sobre el arte, sino algo más real sobre lo que nos define como arquitectos y que nos separa de un ingeniero, un maestro de obras y no solo por pensar en conceptos, consciente de que se hacen análisis exhaustivos sobre un entorno, una función, una idea, pero al final el diseño no podría salir de la cabeza de un inexperto?.., creo que nunca me había colocado a mí misma en esta posición de cuestionarme para que servimos., podría dar una charla magistral sobre todo lo que podemos hacer, pero en síntesis que es eso que realmente nos vuelve necesarios?... y que hacemos con la materia que nos separa de lo que no es arquitectura? . Si es la experiencia más de miles y millones de proyectos no serían arquitectura, sin embargo es diseñado por uno de nosotros ...
En fin radical o no radical el tema... pero creo que ni los mismos arquitectos sabemos bien que es arquitectura... por lo que me gustaría discutirlo o conversarlo con Uds. que se encuentran interesados en el tema... mil gracias
desde COSTA RICA,
Karen.

8 de mayo de 2014, 3:39  
Blogger Krasimir Todor dijo...

estoy agradeciendo al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario va. fue genial recibir mi préstamo de $900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este prestamista acreditado el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta compañía de préstamos creíble. un prestamista de préstamo va no es fácil de encontrar y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de tasa 2 y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / texto de whatsapp: +18632310632

17 de enero de 2022, 4:44  

Publicar un comentario

<< Home