viernes, 15 de febrero de 2008

RMJM & PARTNERS. NEW ZEALAND HOUSE

New Zealand House es un importante hito en la ciudad de Londres. Situada entre las casas de Nash en Pall Mall y los teatros victorianos de Haymarket, es la sede de las oficinas del Alto Comisionado y de la embajada de Nueva Zelanda en el Reino Unido. A mediados de los años 1950 el Gobierno de Nueva Zelanda compró el solar del antiguo Hotel Carlton y emprendió su construcción. Este sería su nuevo rostro oficial en la Gran Bretaña. Fue la primera torre que se construyó en el centro de Londres después de la guerra y estuvo sometida a examen por las autoridades públicas en cada etapa. Así, su forma final es el resultado de una serie de compromisos. Robert Matthew había esperado inicialmente que la torre tuviera unos pocos pisos más; una "silueta romántica " -dijo- en el horizonte de Londres. Pero la London County Council (LCC), instigada por la Royal Fine Art Commission (RFAC), que impuso restricciones a la altura tuvo un peso significativo en el aspecto final del edificio.
En un primer momento se limitó la torre a 15 pisos pero además de especificar la altura del edificio, la RFAC estableció que el podio de cuatro pisos debía estar alineado visualmente con la cornisa de las viviendas adyacentes de Nash. El edificio de 18 pisos fue finalmente construido después de la autorización concedida por el Gobierno británico. El Primer Ministro de Nueva Zelanda puso la primera piedra para la New Zealand House en 1959. Fue construida por Holland, Hannen y Cubitts en el solar donde se encontraba el Hotel Carlton, destruido durante un bombardeo. New Zealand House debía ser la representación diplomática más importante de Nueva Zelanda por lo que no se escatimaron gastos en su construcción. El diseño difiere mucho de los otros edificios diplomáticos clásicos ya que éste se proyectó como un moderno rascacielos. Después de muchos problemas y controversias la New Zealand House se convirtió en el único edificio alto de esa parte de la ciudad.
El diseño del edificio incluía una serie de espacios exteriores como la espectacular terraza que rodea el ático con vistas en todas las direcciones: sobre el Palacio de Buckingham, el Parlamento y la Abadía de Westminster. También hay dos jardines interiores, el pequeño al que vuelca la biblioteca, pavimentado en ladrillo de color azul y piedra de Portland en el que se plantaron arbustos de hoja perenne neozelandeses y el grande inteligentemente acotado por la pared adyacente del Her Majesty's Theatre. El edificio posee una luz natural excepcional y unas vistas inigualables. RMJM prestó especial atención al interior del edificio: detalle, diseño de los accesorios de iluminación, picaportes de las puertas, lavabos. Muchos de los techos eran originalmente de maderas de Nueva Zelanda como la teca. A nuestro entender, es un magnífico ejemplo de arquitectura moderna en un entorno arquitectónico de gran peso histórico.
1951. NEW ZEALAND HOUSE, Londres. Reino Unido. Arquitecto: RMJM

6 Comentarios:

Blogger inigougalde dijo...

¿De dónde lo habéis sacado? Es muy bueno.

23 de febrero de 2008, 14:18  
Blogger Rubén Sancho dijo...

Hola ïñigo, soy rubén. Me lo encontré por casualidad este verano paseando por Haymarket en Londres. A partir de ahi investigué un poco.Si te parece bueno, te mandaré mas fotos del interior y verás.

29 de febrero de 2008, 15:33  
Blogger Miguel A. Pérez dijo...

rubén, soy habitual de este blog desde hace varios años. Y ha sido una grata sorpresa descubrir la fantástica arquitectura de arquitectos anónimos como Nikos Valsamakis, Augusto H. Alvarez, Takis CH. Zenetos y otros tantos, que no figuran en los canales habituales de difusión de la arquitectura. Le he hechado un vistazo a este edificio y me gustaria que me enviaras algunas fotos.
Un saludo y enhorabuena por el blog¡¡¡
Miguel Ángel
[mianperez@gmail.com]

8 de marzo de 2008, 13:19  
Blogger Álvaro García dijo...

Íñigo si te ha gustado, más te gustará cuando veas el resto de las fotografías.

Miguel Angel, muchas gracias por el interés que has demostrado en nuestro Blog y disculpa si no hemos estado muy atentos a tu participación.

La verdad es que cuando conoces arquitectos tan buenos y tan poco conocidos como los que citas el sentimiento es contradictorio: por una parte te alegra ver arquitectura tan buena, pero por otro te entristece que se preste tanta atención a la banalidad y tan poca a la calidad. Con mucho gusto te haremos llegar las fotografías que tenemos de estos arquitectos. un saludo.

29 de marzo de 2008, 13:01  
Blogger inigougalde dijo...

La verdad es que ya le había prestado atención los dos veranos que fui con Alfons de campo de trabajo a Londres, pero no le hicimos fotos. Agradecería que me enviaseis las que tengáis.
Cuándo decía que dónde lo habíais encontrado me refería al artículo (y en el caso que lo hayáis escrito vosotros, como me supongo, de dónde habíais sacado la información).
Un fuerte abrazo a los dos.

20 de junio de 2008, 12:33  
Blogger Álvaro García dijo...

Iñigo - Este gran edificio creo que no pasará despercibido para nadie que esté por los alrededores. Para algunos como tú, además de no pasar desapercibido imagino que será una agradable sopresa. A ver si recopilo las fotos y os las envío tanto a ti como a Miguel Ángel. Respecto a lo que me comentas sobre la información y la redacción del artículo nuestras fuentes habituales suelen ser libros varios o Internet, luego la entrada ya la realizas como mejor te parece. Espero haberte aclarado algo. Un abrazo.

13 de julio de 2008, 14:49  

Publicar un comentario

<< Home