lunes, 5 de junio de 2006

FERNANDO MORENO BARBERÁ. ARQUITECTO

Natural de Ceuta, casi toda su obra se realizó en Valencia y Madrid. Discípulo de Paul Bonatz y seguidor de Le Corbusier, su sólida formación se refleja en el rigor formal y constructivo de sus obras y en su capacidad para proyectar complejos edificios. Su trabajo se caracteriza por la búsqueda constante de la precisión constructiva, de la eficacia funcional y de una planificación general tendente a evitar cualquier sensación de masificación. Dada la calidad de su obra, sorprende el escaso reconocimiento obtenido hasta la fecha por un arquitecto tan magistral como Fernando Moreno Barberá.
Lo cierto es que Moreno Barberá nos ha dejado muestras de su indiscutible talento. En Madrid realizó la Escuela de Maestría Industrial de San Blas en 1964, la Facultad de Ciencias en 1964 y cuando trabajaba como arquitecto en el Instituto Nacional de Industria construyó, en compañía de Julio Cano Lasso, el Barrio de San Antonio en 1955. En Valencia destacan la Facultad de Derecho en 1956, la Escuela de Ingenieros Agrónomos en 1959 y la Universidad Laboral de Cheste, construida en un sólo año, de 1966 a 1967, y concebida como una pequeña ciudad para cinco mil habitantes. Y en Santiago de Compostela, la Escuela de Maestría Industrial en 1959.
Fernando Moreno Barberá se inscribe en lo que se podría denominar la tercera generación de arquitectos de la modernidad. La mayor parte de la obra de estos arquitectos se produce en un momento en que la modernidad es un hecho y la situación política, social y económica favorece su desarrollo. Esta arquitectura se caracteriza por alejarse de los clichés formales de las primeras obras modernas a favor de una arquitectura más auténtica, exenta de cualquier complejo de originalidad compulsiva, adaptada a la realidad del lugar, social y técnica de la época y fundamentada en el detalle constructivo. La calidad de su legado construido, configurado por una serie de obras cuya explícita modernidad sigue impresionando, muestra su absoluta vigencia. Publicaciones sobre su obra:
FERNANDO MORENO BARBERÁ. MODERNIDAD Y ARQUITECTURA. Editorial: Fundación Caja de Arquitectos, 2006. Autor: Juan Blat Pizarro
FERNANDO MORENO BARBERÁ. ARQUITECTO. Editorial: Ícaro-CTAV. 2006. Catálogo de la exposición del mismo nombre.
1956. FACULTAD DE DERECHO, UV. Valencia, España. Arquitecto: F. Moreno-Barberá
1965. UNIVERSIDAD LABORAL DE CHESTE. Valencia, España. Arquitecto: F. Moreno-Barberá